Carta de adhesión para organizaciones locales y comunitarias del Mundo Mayoritario dirigida a Fundaciones y Financiadores Bilaterales y Multilaterales

En noviembre de 2023, los actores de la Mayoría Mundial firmaron una carta en la que se esbozaban recomendaciones sobre cómo deberían organizarse los espacios de encuentro sobre el Desarrollo Localmente Dirigido (DLL). MCLD, Civicus y Peace Direct facilitaron el proceso. Si eres una red, organización o actor del Mundo Mayoritario y crees en estas recomendaciones, puedes firmar aquí.

Estimados financiadores y fundaciones bilaterales y multilaterales,

Nosotros, las organizaciones locales y comunitarias del Mundo Mayoritario (generalmente conocido como el Sur Global), nuestras redes y aliados, estamos encantados de que hayan reconocido la relevancia de transferir el poder y los recursos para volver sus enfoques más centrados y liderados localmente. Reconocemos los esfuerzos que están realizando, individual y colectivamente, en esta dirección, incluida la Declaración de los donantes sobre el desarrollo liderado localmente y las Recomendaciones del OCDE-CAD de 2021 sobre la habilitación de la sociedad civil en la cooperación para el desarrollo y la asistencia humanitaria. Nos solidarizamos con ustedes en su intento de cambiar sus sistemas, políticas y prácticas internas. Entendemos que incluir a los actores locales en los espacios políticos del Mundo Minoritario  (normalmente denominados el Norte Global) con un espíritu de verdadera alianza es algo nuevo y existe una oportunidad de mejora. Ofrecemos cinco sugerencias para guiar sus intentos de incluirnos a nosotros, a las organizaciones y redes locales del Mundo Mayoritario, en convocatorias internacionales, conferencias y convocatorias presenciales:

A)      Asegurar que los actores locales estén en la mesa: Ningún evento o política que afecte al Mundo Mayoritario y a sus habitantes debe redactarse sin actores locales, liderazgos próximos y personas con experiencia vívida. El desarrollo liderado localmente significa que las organizaciones locales y comunitarias, nuestras redes y nuestros gobiernos (cuando sea posible) estén igualmente representados en las mesas de políticas y toma de decisiones, yendo más allá de unos pocos representantes simbólicos del Mundo Mayoritario. Somos la mayoría de la población mundial y no se pueden tomar decisiones que nos afecten sin nosotros.

B)      Asegurar que tengamos acceso a la mesa: Para asegurar  que estemos en la mesa en números iguales, necesitamos tener acceso a la mesa. Las reglas de visa actuales en muchos países prohíben a la mayoría de nosotros asistir a los eventos. Por ejemplo, la celebración de la reciente Conferencia sobre el Poder Popular y la conferencia sobre el apoyo a los actores locales en el nexo del HDP en Copenhague implicó que la gente de la mayoría de los países de África tuvo que viajar a un tercer país con un costo personal inmenso (de tiempo y financiero) para obtener una visa o no pudo asistir. Hay muchos países del Mundo Mayoritario que tienen la infraestructura y el acceso necesarios para que podamos participar en un evento. Realicen eventos sobre nosotros en lugares donde podamos asistir sin ser sometidos a la abyecta humillación que muchas personas sufrimos al intentar obtener una visa para los EE. UU. o la mayoría de los países de Europa.

C)      Respetar nuestra participación: Queremos ser socios igualitarios y apoyarles en su intento de transformar los actuales sistemas coloniales en los que se basan los sectores de desarrollo, humanitario y de consolidación de la paz. Pero esto comienza respetando el tiempo, la experiencia y los conocimientos que compartimos. Recuerden que los sistemas discriminatorios actuales implican que no siempre tengamos los recursos para asistir a estos eventos. El patrocinio de eventos debe incluir todos los costos: visa, viaje, alojamiento, viáticos, comidas, seguro y tarifa de entrada, si corresponde. Los costos también deben cubrirse por adelantado en la medida de lo posible. Las organizaciones locales a menudo no tienen recursos para esperar los reembolsos. Lo más importante es que necesitamos un aviso adecuado para reelaborar nuestros horarios, obtener la visa y planificar el viaje. Háganos saber cuándo se está planificando el evento y no nos agreguen a la agenda en el último momento para marcar una casilla.

D)      Hablar en un idioma que entendamos: Para beneficiarse plenamente de nuestra participación y nuestros conocimientos, deben garantizarnos el acceso al idioma. La traducción simultánea en diferentes idiomas, así como la interpretación en lengua de signos y el acceso físico de personas con discapacidad a estos eventos son necesarios pero no suficientes. Si tenemos que proporcionar información sobre una política, tiene que estar disponible en un idioma y contexto que podamos entender. Y necesitamos poder compartir en los idiomas con los que nos sentimos más cómodos. De manera similar, sus presentaciones de diapositivas, materiales de la conferencia y agenda deben estar accesibles para garantizar nuestra plena participación. 

Y)       Crear la agenda con nosotros: Una alianza equitativa significa que no sólo nos invitan a la mesa, sino que también codiseñamos la agenda de la mesa. Trabajen con nosotros y nuestras redes para determinar la agenda de eventos políticos. Hay que garantizar que tengamos igual representación, visibilidad y voz en la agenda. Una forma de hacerlo sería invitar a redes y organizaciones del Mundo Mayoritario como coanfitriones de estos eventos (con una compensación por nuestro tiempo y energía).

Un verdadero desarrollo liderado localmente requiere que no se invite simplemente a un puñado de actores locales a sus mesas. Es necesario recomponer esta mesa con los actores locales para diseñar un sistema que funcione para todos nosotros. Creemos que al poner en práctica estos cinco pasos en los eventos que organicen, podremos establecer verdaderas alianzas con organizaciones locales y comunitarias. Estos pasos nos permitirán trabajar en conjunto para transformar este sistema y avanzar hacia un mundo más resiliente y pacífico. Creemos en su intención y nos solidarizamos con ustedes mientras toman estos pasos.