Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género – Capítulo México –

#MovDLC

El Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades con Perspectiva de Género (MovDLC) está conformado por un grupo de personas, organizaciones, fundaciones, académicos e instituciones que busca cambiar los paradigmas asistenciales de desarrollo y promover y escalar la participación comunitaria y el desarrollo de base en las políticas y programas de desarrollo. El Movimiento busca demostrar que es necesaria la participación activa de las personas y las comunidades en el diseño, implementación y evaluación de los programas y proyectos de desarrollo.

Nuestra Visión 2030:

México en un país donde las personas son sujetas de derecho, se organizan y participan en la toma de decisiones (individuales y colectivas) sobre su propio desarrollo, y donde la justicia, dignidad, igualdad y libertad prevalecen.

Integrantes del Movimiento:

  • Academia Hidalguense de Educación y Derechos Humanos A.C.
  • Acciona Transformando Caminos para SER y HACER, A.C.
  • Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
  • ADECO, Acciones para el Desarrollo Comunitario A.C.
  • América Solidaria México
  • Ángel Catatonia
  • Cohesión Comunitaria e Inclusión Social
  • Consejo Ciudadano de Desarrollo Social de Morelos
  • DECA, Equipo Pueblo, A.C.
  • Fábrica Social
  • Fondo de Lucha por la Democracia, A.C.
  • Fondo para la Paz
  • Fundación Ocotlán Deporte y Cultura En Movimiento
  • Fundación Tarahumara José A. Llaguno
  • Grupo Toronjil A.C.
  • Hábitat para la Humanidad México A.C.
  • Heifer International México
  • Investigación, Organización y Acción Comunitaria Altépetl AC
  • Red de Desarrollo Comunitario
  • Save the Children
  • Servicio de Promoción Integral Comunitario Juvenil A.C. (SEPICJ A.C.)
  • Techo México
  • Telar Social México
  • The Hunger Project México

En el ejercicio de nuestro derecho a participar, el MovDLC ha construido diversas opiniones sobre las características de un proceso de planeación participativa. Asimismo, realizamos un pronunciamiento sobre el desconcierto que está generando la discusión del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en la Cámara de Diputadas y Diputados.

PRONUNCIAMIENTO

Ciudad de México, a 6 de junio de 2019.

A la opinión pública:

Las organizaciones que forman el Movimiento para el Desarrollo Liderado por las comunidades (MovDLC), así como las personas, colectivos y organizaciones que firman este pronunciamiento, expresamos nuestro desconcierto sobre las decisiones y acciones que nos han llevado a tener dos documentos relacionados con el  Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND) y a que la Cámara de Diputadas y Diputados revise únicamente uno de ellos.

Consideramos que el documento de 65 páginas no se apega a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en lo que respecta al proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo conforme al Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional ni en lo relativo a su contenido, por las siguientes razones:

  1. No es posible conocer la relación que guarda dicho documento con los insumos elaborados por las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal bajo la coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  2. No es posible tampoco saber la relación que guarda ese documento con los foros de participación y consulta que se realizaron en marzo de 2019, ni si se consideraron las opiniones vertidas por los diversos grupos sociales, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia, empresas, personas legisladoras y servidoras públicas que participaron en los mismos.
  3. El lenguaje que se utiliza en dicho documento no se alinea con un enfoque de derechos humanos que conciba a las personas, grupos, pueblos y comunidades como sujetos titulares de derechos y activos en su propio desarrollo. Por el contrario, se utilizan términos como débiles, desvalidos, indefensos, desposeídos, por mencionar algunos, lo que limita la posibilidad de que las personas las principales se asuman como agentes de su desarrollo, perpetuando las brechas de desigualdad.
  4. El documento no contiene los elementos mínimos de un Plan Nacional de Desarrollo conforme a lo dispuesto por la Ley de Planeación ni conforme a las definiciones contenidas en la Guía Técnica y Metodológica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 emitida por la SHCP. En particular, no contiene objetivos, estrategias, indicadores, previsiones de gasto, estudios de factibilidad cultural ni tiempos de ejecución.
  5. El documento no es claro en cuanto a cuáles son los programas sectoriales, especiales, institucionales y regionales que se derivarían del Plan Nacional de Desarrollo y parece haber una confusión entre dichos programas y los programas presupuestarios federales y los proyectos prioritarios del Ejecutivo Federal.
  6. Lo anterior imposibilita los procesos de evaluación sobre el grado de cumplimiento de metas y objetivos, que permitan conocer el impacto social tanto del Plan, como de los programas que de él derivan.

Vemos un México donde los grupos, pueblos y comunidades son sujetas de derecho, se organizan y participan en la toma de decisiones (individuales y colectivas) sobre su propio desarrollo, y donde la justicia, dignidad, igualdad y libertad prevalecen. Estos elementos se ven comprometidos, si el máximo documento de planeación para el desarrollo del país, no se apega a lo establecido por la Ley.

Te invitamos a leer y firmar este #Pronunciamiento en: https://forms.gle/WdEhAkApiF6ApbaK7
✅ #PNDParticipativo

Un Plan Nacional de Desarrollo que no deje fuera nuestras voces

  • El Plan Nacional de Desarrollo entregado a la Cámara de Diputadas y Diputados el pasado 30 de abril estaba formado por dos documentos: uno de 65 y otro de 225 cuartillas. La Mesa Directiva turnó el primero a las Comisiones Ordinarias para su análisis.
  • El documento de 65 páginas no se apega a lo dispuesto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ni en lo que respecta al proceso de elaboración del Plan Nacional de Desarrollo conforme al Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo Nacional ni en lo relativo a su contenido,
  • El documento de 225 cuartillas es el que contiene los objetivos, estrategias, indicadores y programas construidos con la participación de la ciudadanía, y con las aportaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, en el marco de la planeación democrática del desarrollo.

Ciudad de México 24 de junio de 2019.- El Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades, hace un señalamiento sobre la necesidad de que la Cámara de Diputadas y Diputados revise, comente y en su caso apruebe o devuelva, el documento original e íntegro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2019 que el Ejecutivo Federal entregó el pasado 30 de abril. En ese documento de 288 páginas se establecen objetivos, estrategias e indicadores construidos con la participación de diversos grupos sociales, pueblos y comunidades indígenas, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y docencia, empresas, personas legisladoras y servidoras públicas que formaron parte de los foros de participación y consulta en marzo de 2019, en el marco del sistema nacional de planeación democrática. Este documento, además, cuenta con las aportaciones y el consenso y aportaciones de la Administración Pública Federal.

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados turnó a Comisiones Ordinarias únicamente la primera parte del documento original, que consta de 65 cuartillas, cuyo contenido es una introducción, una exposición de la situación actual y la descripción de principios y valores que regirán a la presente administración.

Los riesgos de la aprobación de la versión “corta”

El documento de 65 páginas que está siendo revisado para opinión de las Comisiones Ordinarias de la Cámara y que pretende publicarse el 27 de junio, no cumple con el proceso de elaboración previsto en la Constitución del país, ni en la Ley de Planeación ni en la Guía Técnica y Metodológica para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024 emitida por la SHCP, al no considerar:

  1. Las propuestas elaboradas y consensuadas por las dependencias y entidades de administración pública federal.
  2. El resultado de los foros de participación y consulta que se realizaron en marzo de 2019, incumpliendo con lo establecido por el Sistemas de Planeación Democrática respecto a la participación ciudadana.
  3. Los diagnósticos, objetivos, estrategias, indicadores, previsiones de gasto, estudios de factibilidad cultural ni tiempos de ejecución, lo cual imposibilita cualquier proceso de evaluación sobre el grado de cumplimiento de las metas y objetivos del propio Plan.
  4. Un enfoque de derechos humanos que conciba a las personas, grupos, pueblos y comunidades como sujetos titulares de derechos y agentes de su propio desarrollo. Por el contrario, utiliza términos como débiles, desvalidos, indefensos o desposeídos, por mencionar algunos

Bajo esta mirada, el riesgo central está en la violación al principio de legalidad y el derecho de los grupos, pueblos y comunidades indígenas, instituciones de investigación y docencia, entre otros, a participar en la planeación democrática del desarrollo.

Lo que queda fuera del Plan

La posible aprobación de la versión de 65 páginas deja fuera elementos clave de un proyecto de desarrollo centrado en la justicia, la equidad y la paz. De manera general, deja de lado el consenso construido por la Administración Pública Federal respecto de su actuación durante la presente administración. Deja fuera iniciativas enfocadas en poblaciones específicas, como aquellas que viven con discapacidad o la primera infancia; deja fuera temáticas particulares como el medio ambiente y el desarrollo sostenible; deja fuera temas como la prevención de riesgos. Además, se dejan fuera compromisos internacionales adquiridos por México en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

De manera específica, el documento de 65 cuartillas deja fuera 5 objetivos y 28 estrategias que estaban explícitamente relacionadas con la participación ciudadana y comunitaria.

Para que un gobierno pueda mandar obedeciendo es imprescindible e impostergable que se cuente con un conjunto de mecanismos e instrumentos con los que se respete y garantice el derecho de las personas, grupos, pueblos y comunidades a involucrarse de manera significativa y efectiva en la toma de decisiones sobre los asuntos públicos y en cada una de las etapas de la política pública.

Es imperante, además, conocer cuáles son los procesos de incorporación de insumos recogidos durante los Foros de Parlamento Abierto y los Foros Regionales que siguen llevándose a cabo en el país, para que sean sumados al Plan Nacional de Desarrollo en la versión aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, o en la adecuación que haga el Ejecutivo Federal, en caso que sea devuelto.Frente a este panorama, el Movimiento para el Desarrollo Liderado por las Comunidades lanzó un pronunciamiento el 6 de junio pasado, para hacer un llamado a las Diputadas y Diputados para que cumplan con lo establecido en la Constitución y en la Ley de Planeación y que revisen, comenten y, en su caso, aprueben o devuelvan el Plan Nacional de Desarrollo, garantizando que se cumpla con lo señalado en el marco normativo vigente.

Descarga nuestros materiales:

Resumen MDLC México

Movimiento de DLC- flyer

Movimiento DLC-Documento de Posicionamiento

Súmate al movimiento:

Si estás interesado en sumarte al movimiento, llena el siguiente formulario.

Cualquier duda, contáctanos en: mdlc@thp.org